Moon Machines

 La historia de cómo el sistema de guía fue creado es impresionante, y aún más con las limitaciones tecnológicas de la época. Definitivamente causa una gran impresión en mí todo el proceso y también la perspectiva que tenían en ese entonces del desarrollo de software. 


El hecho de que el software fuera un afterthought da una clara visión de que en ese entonces todavía estaba muy poco explorado la programación en sí. Y esto se puede ver reflejado cuando el troubleshooter the houston llegó y revisó el código. 


Que hubiera código duplicado, lleno de bugs y consumiendo más memoria de la disponible demuestra que en ese entonces aún no existían buenas prácticas, planeación o principios de desarrollo de software. 


El hecho de que con 70~Kb lograran hacer un programa para aterrizar en la luna es sorprendente. Incluso ahora me sorprende el nivel de optimización e ingenuidad que se requiere para lograr un programa con semejantes limitaciones. 


Y más aún cuando vidas humanas están dependiendo del sistema para funcionar correctamente. Como menciona, si hay algún bug, algún glitch, algún crash algo, las personas pueden morir. Y esto es algo que fue una de las primeras veces que es completamente cierto. El nivel de presión a la hora de programar y aún más probar estos programas es increíble. 


Cuando salió un error inesperado durante el aterrizaje y que todos entraron en pánico fue un momento que me pude identificar y aún más cuando después de todo resultó ser un error de capa 8.


Pero el payoff ha de haber sido increíble. La tensión durante el Apollo 11 y el tiempo que estuvo la nave sin contacto por radio ha de haber alcanzado grandes niveles que pocos conocen. Pero la satisfacción y celebración al ver la misión cumplida no han de poder reemplazarlos por nada.


Comments

Popular posts from this blog

Who Needs an Architect?

Code Craft

SOLID